La entrega de un inmueble es uno de los momentos más delicados dentro de un contrato de arrendamiento. De este proceso depende que el propietario tenga una experiencia tranquila, que pueda evitar conflictos y que conserve protegido su patrimonio. Sin embargo, muchos propietarios cometen errores que luego generan gastos innecesarios, reclamaciones, desgastes y hasta demandas.
En PROCEDER INMOBILIARIA te mostramos los errores más frecuentes y las recomendaciones para prevenirlos.
Uno de los fallos más comunes es entregar un inmueble sin un documento formal que deje constancia del estado real del espacio, un acta incompleta puede generar entre otras cosas dificultades para cobrar daños al finalizar el contrato, discusiones sobre la responsabilidad de deterioros y pérdida de evidencia en caso de disputa, es importante que esta acta se encuentre soportada con un inventario bien elaborado del inmueble al momento de la entrega y que este sea difundido o puesto en conocimiento al inquilino y este genere aceptación del mismo.
Cómo evitarlo:
Elabora un acta con fotografías, descripción de pisos, paredes, techos, enchapes, grifería, mobiliario y funcionamiento de servicios. Además de esto, se recomienda anexar al acta de entrega el inventario completo del inmueble en el cual se detalle el estado actual del inmueble y que tanto el acta como el inventario estén firmados por ambas partes.
Muchos propietarios entregan el inmueble asumiendo que todo está en buen estado, pero luego el inquilino reporta fallas o defectos que estaban desde antes lo cual puede llegar a generar responsabilidades que corresponden al propietario, reclamaciones inmediatas y posibles desacuerdos o retrasos en la ocupación
Cómo evitarlo
Antes de entregar, es importante revisar el correcto funcionamiento de los servicios públicos tales como el gas, electricidad, llaves de paso, enchufes, grifería, sanitarios, filtros, y cualquier elemento estructural, esto debe quedar debidamente documentado y esta directamente relacionado con el punto No 1 ya que esto también debe aparecer en el acta de entrega del inmueble y debe estar aceptado por ambas partes.
Un error muy común de los propietarios es entregar el inmueble con deudas de servicios o facturas pendientes o inmuebles a los cuales no se le ha verificado el cumplimiento de los respectivos pagos de los servicios públicos o de las cuotas de administración, de no hacerse, se pueden activar reclamaciones del arrendatario o dificultar el proceso de vinculación ante la aseguradora.
Cómo evitarlo
Asegúrate de entregar paz y salvo claro y verificable de energía, agua, gas, administración de PH y cualquier servicio adicional, si el inmueble se encuentra con retrasos en los pagos de los servicios públicos o cuotas de administración lo ideal es poner al día el inmueble en los aspectos que presente retraso y emitir la paz y salvo ante la empresa de servicios públicos correspondientes o ante la administración en caso de ser un inmueble bajo el régimen de propiedad horizontal.
Detalles como fallas menores como goteos de grifos, interruptores dañados, chapas defectuosas o goteras pueden convertirse en reclamos costosos después o también ntregar un inmueble sucio provoca inconformidad inmediata y sensación de mala gestión.
Cómo evitarlo
Realiza una inspección general y ejecuta ajustes preventivos en plomería, electricidad, puertas, ventanas y techos y se recomienda que antes de entregar un inmueble en arriendo incluir una limpieza profunda profesional de baños, cocina, pisos y paredes, es importante que, si el inmueble fue sometido a reparaciones previas a la entrega de inmueble, estas sean consignadas en el acta de entrega.
Un descuido común es entregar el inmueble sin contar todas las llaves, chapas, tarjetas de acceso o controles de parqueadero.
Cómo evitarlo
Previo a la entrega del inmueble se debe realizar un inventario de Llaves principales, copias existentes, control de garaje, tarjetas electrónicas de acceso, mando del citófono, entre otros que puedan existir según sea el caso, la entrega de todos estos controles deben ser consignados en el acta de entrega.
Algunos propietarios prometen fechas de entrega que no cumplen o retrasan el desalojo por falta de organización lo cual genera frustración, mal servicio y riesgo de desistimiento por parte del inquilino.
Cómo evitarlo
Planea la salida del ocupante anterior con tiempo y coordina una entrega clara y formal.
Entregar sin póliza es uno de los riesgos más altos; la ley 820 de 2003 en el artículo 16 capitulo 4 prohíbe exigir al arrendatario cualquier tipo de depósitos y cauciones reales en efectivo para cubrir cualquier incumplimiento en el contrato, por lo que el propietario queda totalmente expuesto si entrega sin tener ya la póliza de arrendamiento aprobada.
Cómo evitarlo
Antes de entregar, asegúrate de tener estudio de arrendamiento aprobado, póliza emitida por la aseguradora escogida y dejar las condiciones de cobertura claras entre las dos partes
La entrega del inmueble no es un trámite menor: es el punto de partida de toda la experiencia de arriendo. Si se hace de forma improvisada, puede generar costos, reclamos y problemas jurídicos. Pero si se hace con organización, actas claras, mantenimiento y acompañamiento profesional, el propietario asegura un proceso tranquilo y sin riesgos.
En PROCEDER INMOBILIARIA nos encargamos de cada paso para garantizar entregas transparentes, seguras y sin dolores de cabeza.
Cuando una persona toma un inmueble en arriendo, fuera del espacio para vivir, adquiere una serie de derechos ...
La entrega de un inmueble es uno de los momentos más delicados dentro de un contrato de arrendamiento. De este...
Arrendar un inmueble puede ser una excelente fuente de ingresos para los propietarios, pero también implica ri...
De acuerdo con el INFORME DE GESTION DE CAMACOL 2024-2025, las ventas en la región de Cundinamarca y Bogotá ll...
El contrato de arrendamiento de vivienda urbana es el documento que define la relación entre propietario y arr...
La Ley 820 de 2003 es la norma que regula el arrendamiento de vivienda urbana en Colombia. Esta ley estableció...